EL DESNIVEL ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS COMO PROBLEMA EDUCATIVO EN MI SALÓN DE CLASE.
2 participantes
Página 1 de 1.
EL DESNIVEL ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS COMO PROBLEMA EDUCATIVO EN MI SALÓN DE CLASE.
Son muchos problemas educativos que se observan y se encuentran a la orden del día en el salón de clase. Como el Bullying, como la falta de apoyo de los padres de familia o de trabajo colaborativo, e incluso la falta de compromiso o responsabilidad de los alumnos en sus estudios, entre otros más. Sin embargo en este texto quiero exponer aquél que hace referencia a la enorme diferencia que existe en los niveles académicos de los alumnos, entendiéndola como aquella en donde existen niños en sexto de primaria que sí tienen la idoneidad para estar en este grado, es decir, que tienen los conocimientos necesarios para poder hacer frente a las diferentes situaciones didácticas que se presentan. Pero también hay quiénes no lo tienen, que simplemente están allí por el hecho de contar con el reporte de evaluación correspondiente, pero que no cuentan con las herramientas necesarias, ni con los conocimientos fundamentales para poder tener éxito en los diferentes procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Es una situación que limita el trabajo académico que si no se atiende al inicio del ciclo escolar puede presentarse a lo largo del mismo, convirtiéndose así en una problemática educativa.
Exige al docente diagnosticar adecuadamente en los primeros días a partir de diferentes instrumentos de evaluación que permita tener un referente adecuado de los niños que si tienen el nivel y de aquellos que no lo tienen. Una ves identificados se ve en la OBLIGACIÓN de nivelar al grupo para que arranque de manera adecuada el plan y programas de estudios correspondiente. Para ello requiere de propuestas didácticas que lleve a los niños que no cuentan con el nivel requerido a que lo tengan. Que les permitan mantener un ritmo de trabajo necesario y suficiente y sobrellevar el ritmo de trabajo del resto del grupo.
Regularmente son pocos. Pero en caso de ser muchos, entonces es importante planear de acuerdo a las características de mayor peso en el grupo. La solución ante esta problemáticas está en la capacidad y creatividad del docente, sobre todo en la puesta en marcha de situaciones didácticas que atiendan siempre el desnivel académico de los alumnos y que no pese tanto a lo largo del ciclo escolar.
Es una situación que limita el trabajo académico que si no se atiende al inicio del ciclo escolar puede presentarse a lo largo del mismo, convirtiéndose así en una problemática educativa.
Exige al docente diagnosticar adecuadamente en los primeros días a partir de diferentes instrumentos de evaluación que permita tener un referente adecuado de los niños que si tienen el nivel y de aquellos que no lo tienen. Una ves identificados se ve en la OBLIGACIÓN de nivelar al grupo para que arranque de manera adecuada el plan y programas de estudios correspondiente. Para ello requiere de propuestas didácticas que lleve a los niños que no cuentan con el nivel requerido a que lo tengan. Que les permitan mantener un ritmo de trabajo necesario y suficiente y sobrellevar el ritmo de trabajo del resto del grupo.
Regularmente son pocos. Pero en caso de ser muchos, entonces es importante planear de acuerdo a las características de mayor peso en el grupo. La solución ante esta problemáticas está en la capacidad y creatividad del docente, sobre todo en la puesta en marcha de situaciones didácticas que atiendan siempre el desnivel académico de los alumnos y que no pese tanto a lo largo del ciclo escolar.
NOE- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/09/2017
Re: EL DESNIVEL ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS COMO PROBLEMA EDUCATIVO EN MI SALÓN DE CLASE.
Muy cierto Maestro Noe, en todos los niveles, en todos los grupos existen diferentes capacidades y niveles de aprovechamiento que sin duda el diagnostico como tal no es garantía de la correcta aplicación de instrumentos que arrojen resultados veraces sobre el nivel o no de aprendizaje o como usted lo dice el Desnivel académico, que a mi forma de ver es atender la diversidad que se tiene en el aula. parte esencial de ese trabajo es la planificación de clase con actividades que en todo caso atienda esa diversidad.
TOÑO- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/09/2017
Re: EL DESNIVEL ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS COMO PROBLEMA EDUCATIVO EN MI SALÓN DE CLASE.
Claro que si maestro Toño. La planificación da respuesta a las necesidades básicas del proceso enseñanza aprendizaje. Sin embargo debemos recordar que esta problemática, de manera permanente, esta presente en nuestro sistema educativo, puesto que responde mucho mas a una cuestión subjetiva que objetiva.
NOE- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/09/2017
Contenido patrocinado
Temas similares
» Problemas al interior de mi salón de clases.
» Problemas referentes a la elaboración de un Plan de Estudios.
» NO HAY CONCIENCIA EN LA NECESIDAD DE APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS
» PROBLEMAS AL INTERIOR DE MI SALÓN DE CLASES
» Problemas referentes a la elaboración de un Plan de Estudios.
» NO HAY CONCIENCIA EN LA NECESIDAD DE APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS
» PROBLEMAS AL INTERIOR DE MI SALÓN DE CLASES
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|